Hidruros Metalicos

 

"Son compuestos binarios o diatómicos formados por hidrógeno y un metal. En estos compuestos, el hidrógeno siempre tiene valencia -1. Se nombran con la palabra hidruro. Su fórmula general es Metal + H. Para nombrar estos compuestos en el sistema tradicional se utiliza la palabra hidruro y se agrega el nombre del metal con los prefijos -oso o -ico con las reglas generales para esta nomenclatura. Para los sistemas Stock y sistemático se utilizan las reglas generales con la palabra hidruro como nombre genérico.

 

Metal + Hidrógeno → Hidruro metálico

2K + H2 → 2KH

 También la conductividad eléctrica de los hidruros metálicos suele ser más baja que la del metal progenitor.
Casi todos los hidruros metálicos se pueden preparar calentando el metal con hidrógeno a presión elevada y altas temperaturas, el hidrógeno se libera otra vez como gas.

Muchas aleaciones pueden absorber y liberar cantidades copiosas de H. Sus densidades de protones exceden incluso al H(l), propiedad que los hace muy interesantes por la posibilidad de usarlos para almacenar hidrógeno.

Los hidruros de los metales alcalinos (grupo I), alcalinotérreos (grupo II) y de algunos otros elementos del sistema periódico se forman directamente de los elementos a temperaturas elevadas. Otros pueden ser formados por intercambio del anión.

Algunos hidruros de los elementos nobles se pueden formar aprovechando el hidrógeno del metanol. Se intenta de esta manera generar hidrógeno elemental para células que pueden alimentar eléctricamente a dispositivos portátiles. Esta aplicación se encuentra aún en fase experimental."

 

 

  • Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico
  • Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre de metal.

Ejemplo:

LiH →hidruro de litio

CaH2hidruro de calcio

SrH2hidruro de estroncio

hiduros metalicos

son el resultado de la union entre el hidrogeno y un elemnto metalico

      metal + hidrogeno = hidruro metalico
      2Na   + h2   ------ 2NaH 

Los hidruros metalicos se caracterizan por ser los unicos compuestos en los que el hidrogeno funciona como numero de oxidacion de 1-. para escribir la formula de un hidruro metalico primero se escribe el simbolo del elemento metalico (parte positiva) y despues el de hidrogeno (parte negativa). Por ejemplo, la formula de hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrogeno es la siguiente

                             Ca2+     h1-

para nombrarlos se utliza la palabra hiduro, la preposicion de y el nombre del elemento metalico. en el sistema de ginebra se utliza las terminaciones -icoy -oso para indicarel mayor y el menor numero de oxidacion del elmento metalico, respectivamente; en el sistema de UIQPA esos son numeros se señalan con numeros del hidruro es el mismo en ambos sistemas.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Hidruro